Sobre mí
Juan Bosco Abascal Carranza
Photo by David Eucaristía on Pexels.com
Síntesis del Desarrollo Profesional de
Juan Bosco Abascal Carranza.
Actualizada al 6 de Diciembre del 2022
1) Formación Cultural y Religiosa en el Ámbito Familiar:
Nací, gracias a Dios, en un entorno familiar riquísimo en personajes de alto nivel histórico, intelectual, ético, y dedicado al Catolicismo Militante. Mi abuelo, Don Adalberto Abascal y del Rio, influyó para siempre en mí con sus maravillosos, dramáticos y estimulantes relatos sobre la Guerra Cristera. El Lic. Adalberto Abascal y del Río, padre de Don Salvador, mi padre, fue el brazo derecho del canónigo Don Luis María Martínez, quien creó la “U”.
Así se denominaba a la “Unión”, integrada por los católicos que veían serias amenazas a su fe en la corrosiva acción destructiva que, descarada o insidiosamente, ejercía la Masonería, desde la cúpula del Poder Oficial. Fue el “Primer Jefe”, secreto, de la “U”, que era el brazo civil del Ejército Cristero. Este extraordinario y perseguido personaje de leyenda vivió los últimos años de su vida refugiado en mi propia recámara. Nunca dejó de narrarme, en sus largos ratos de elocuente y divertida lucidez –con lujo de detalles– la epopeya de la cual había sido discreto y eficaz líder. Al menos como él la había vivido y arrostrado: como una espartana guerra vivida hasta morir por Dios, la Familia y la Patria. Sin embargo, Don Adalberto se decepcionó hondamente con los arreglos que alcanzaron los cristeros en 1929, ya que la «U» era el brazo civil de un ejército que había fungido como enlace estratégico, prestando sus invaluables servicios al brazo armado de los cristeros.
De su elocuente y lúcida voz –como impotente testigo, astuto espía, jefe máximo, genial estratega y actor principalísimo– comprendí con toda certeza que aquella fue una guerra asimétrica. Por un lado, la casi omnipotente y global Masonería –apoderada de México desde siglos atrás, dueña de inmensos territorios, riquezas, poder y de docenas de Naciones– y por el otro lado el pueblo mexicano, católico ferviente en aquella lejana época. Infortunado pueblo que hoy está en su mayoría bautizado, pero que vive como ex cristiano y neopagano, debido a las deletéreas costumbres instaladas en él desde la Cúpula Global, cobardemente aceptadas por todos los partidos que se reparten las migajas del botín.
Después de escuchar las arengas y las historias de mi abuelo con singular atención, admiración y cariño, tal vez durante años enteros, a lo largo de los cientos de tardes y muchas noches de mi preadolescencia, concluí que aquel conflicto armado nunca debía repetirse, sino utilizar otras trincheras: la cátedra, a partir de la investigación histórica, psicológica, teológica filosófica, sociológica, y la literatura, además de la veta novelística.
Por esa razón, otro personaje que influye de modo rotundo en mi formación como católico militante, es mi propio padre, Don Salvador Abascal infante, “El Mexicano que Desafió a la Revolución” , según lo narra en el libro de ese nombre el Doctor en Historia Rodrigo Ruiz Velazco Barba.
Mi padre fue a la vez heredero y cabeza de una familia con una importante trayectoria política opuesta al Sistema masónico liberal priista. Fundó la UNS, Unión Nacional Sinarquista, que llegó a incluir a los católicos más importantes del país, quienes estaban decididos a frenar el principal propósito masónico: la destrucción de la Iglesia Católica. Mi padre comenzó a darme clases formales de Teología, Filosofía y Doctrina Social Católica, desde los seis años, al comenzar mi preparación para la Primera Comunión.
También me preparó con un altísimo nivel de exigencia, mi padrino, el Pbro. Juan Bosco Carranza Chávez, hermano de mi abuelo materno, que era doctor en Teología.
Otra persona que influyó mucho en mi preparación filosófica y teológica fue el Pbro. Don Juan Manuel Abascal Infante, hermano de mi padre, de quien muy joven leí sus artículos escritos para la Diócesis de Morelia. Michoacán.
Mis amigos eran todos adultos, y cada ocho días, durante muchos años, visitaron mi casa, y yo participaba como un adulto más en sus tertulias, siempre de alto nivel intelectual: Don José Vasconcelos, Don Manuel Gómez Morín, Don Alfonso Junco, Don Alfonso Trueba, Don Carlos Alvear Acevedo, todos historiadores profesionales de enorme talla moral, y siempre opuestos al sistema masónico. Toda su producción literaria yo ya la había absorbido y asimilado antes de los 15 años de edad, y me divertía mucho enseñándoles a mis maestros de la secundaria y la prepa asuntos de los que no tenían la menor idea. Porque, además:
Desde los 9 años de edad, hasta los 21, trabajé como corrector de pruebas y de estilo en “Editorial JUS”, y después, de manera intermitente, pero frecuente, en “Editorial Tradición” –empresa de mi padre– en donde durante décadas, leí, estudié y aprendí toda la producción bibliográfica de esas casas editoriales.
Fueron y son varios miles de producciones literarias, históricas, filosóficas, teológicas, novelísticas, etc., de autores como José Vasconcelos, Alfonso Trueba, Alfonso Junco, Carlos Alvear Acevedo, Salvador Abascal Infante, Santo Tomás de Aquino, Jacques Ploncard D’Assac, San Agustín, Monseñor Schlarman, Biblioteca de Autores Católicos, y docenas más de categoría similar a los citados, que forman un acervo cultural e intelectual no accesible en las universidades de ninguna parte del mundo. Contribuí con mi padre a la traducción del francés del Libro “Doctrina Social de la Iglesia Católica”, de Emile Chenon, y yo mismo traduje a los 18 años el libro de Daniel O’Connell, Libertador de Irlanda.
2) Por otra parte, tengo experiencia docente desde los 15 años –y hasta la fecha– como profesor de Historia de México e Historia Universal, Ética, Civismo y Lógica, comenzando en los Institutos Fray Juan de Zumárraga y Patria, y continuando por mi cuenta en cientos de grupos abiertos a todo público durante 54 años, hasta la fecha, incluyendo a Senado de la República, el cual me contrató al considerar ellos que ninguna otra persona en México dispone de la biblioteca y del acervo cultural que, en diversas materias, me heredaron mis abuelos, padres, tíos, amigos adultos, maestros, etc…
Después de cursar la secundaria y la preparatoria con los máximos honores, y siempre con 100 de promedio, decidí estudiar Psicología en la Universidad Iberoamericana. En parte fue una desafortunada experiencia, porque casi todos los maestros, freudianos, anticristianos y materialistas, se dedicaron a demoler el edificio católico que mis ancestros habían construido en mi persona, con su ejemplo heroico y sus maravillosas y profundas enseñanzas.
Entré en crisis durante dos o tres años, pero salí de ella, a los 22 años, titulado como psicólogo, pero decidido a echar a la basura todos los “ismos” que no fueran “Cristianismo”. Cursé y terminé con altos honores académicos la Licenciatura en Psicología, en la Universidad Iberoamericana, México D. F. 1961-1965.
3) Fundador y Presidente de mi propia escuela de Psicología. Y fue así como surgió en mí, clara y sólidamente, la idea de fundar mi propia corriente de pensamiento, apoyado en el inconmensurable bagaje heredado de mis ancestros. Mis padres y varios de sus amigos intelectuales, aún vivirían muchos años, y ellos me ayudaron a consolidar la Institución que actualmente se llama “Escuela Mexicana de Psicología Realista e Integral”, de la cual soy Fundador y Presidente Vitalicio.
Varios de mis hijos y una buena cantidad de alumnos me siguen apasionadamente en la cruzada de hacer de la Psicología, en unión con la Filosofía, la Teología y la Historia, una poderosa arma de re-evangelización. Sobre todo, porque ya ha quedado más que demostrado que los métodos tradicionales de evangelización, particularmente a los niños y adolescentes “informáticos”, no sólo no les interesa, sino que les causa un profundo rechazo. Se están alejando a paso veloz de la religión de sus padres, y creando un desolador mundo postmoderno, cuyas características principales consisten a vivir con ardor todos los errores filosóficos y teológicos posibles: Relativismo, Psicologismo, Sensualismo, Utilitarismo, Escepticismo, Existencialismo ateo, Irracionalismo, Racionalismo, Materialismo, Positivismo, Pragmatismo, Desconstruccionismo, Potmodernismo, Absurdismo, Hedonismo, Neoliberalismo, Neonazismo, Neocomunismo y docenas más de errores que de modo intrínseco atacan nuestra Fe Católica.
Así, desde 1964, comencé a ejercer como Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta, con Especialidad en Integración de Equipos y Familias Disfuncionales. Al no encontrar centros de estudio que fuesen acordes con mi Fe Católica, tomé sólo materias o cursos selectos, y deseché todos los demás, sin importarme la ausencia de reconocimientos oficiales.
Fui creando mis propios métodos dentro de la Escuela Mexicana de Psicología Realista e Integral. A esta biografía profesional, adjunto un documento amplio, que se llama “Principios fundamentales de la Psicología Realista e Integral”.
https://reingenieriadevaloresuniversales.webnode.mx/
4) A los 24 años fui elegido como director de la Escuela de Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco. Al iniciar el tercer año de mi gestión –a la vez que estudiaba mi maestría y doctorado en Psicología–, sobrevino un violento choque ideológico y aun físico entre los jesuitas de ideología comunista y yo, puesto que ellos se habían apoderado del ITESO, a la mala. Tuve que huir de la ciudad, amenazado de muerte y de secuestro. Así que, debido al violento choque ideológico contra los jesuitas de izquierda comunista, tuve que interrumpir mi maestría y mi doctorado, y abandonar la ciudad, a la cual me tardé más de 10 años en poder regresar. Por supuesto nunca obtuve reconocimiento alguno de mi paso por ese Instituto, que hoy se encuentra plenamente en poder de la Ideología de Género, en plena decadencia y traición a sus principios más elementales.
Estando como vecino del municipio de Naucalpan, decidí reanudar mis estudios de Filosofía y Teología, –los cuales, durante años, realicé bajo la genial batuta de mi sabio padre– como oyente externo en el Seminario de Tlalnepantla, Estado de México, de 1980 a 1990. Sin obtener ningún reconocimiento oficial, dado el absoluto predominio del Estado Laico y Ateo.

5) Maestro de Historia, con formación familiar y autodidacta. Desde muy niño, apenas con seis años de edad, comencé mis estudios en Historia de México, materia de la cual soy profesor autodidacta. Esto se explica por mis 68 años de estudios ininterrumpidos sobre el tema, con base en la biblioteca más completa que exista con libros de “La Otra Historia”, la no oficial. Soy creador del Diplomado “La Otra Historia”, que actualmente se imparte a miles de personas por medios informáticos, así como de modo presencial a diversos grupos privados. Entre mis alumnos más destacados están casi todos los senadores panistas, del ciclo 2000/2006. He aquí algunas de las características de esa formación, basada en una amplísima colección de libros, muchos ya agotados, que forman mi herencia familiar y mi legado para México. VER APARTADO ESPECIAL SOBRE MIS LIBROS EN ESTA MISMA PÁGINA WEB.
6) Me he desarrollado también como “Especialista en Integración de Equipos de Alto Desempeño y en Desarrollo Humano”, por medio de una empresa privada: Reingeniería de Valores Universales S. C., la cual ha contado con centenares de clientes, entre los cuales destacan las empresas públicas y privadas más notables de México. Adjunto en otro documento los nombres de las empresas más importantes, entre 1964 y el 2017. Me he desarrollado, con una base estadística de 200,000 personas, como Creador y Desarrollador de Técnicas de Diagnóstico para determinar el perfil de honestidad de obreros, empleados, ejecutivos y servidores públicos de todos los niveles, y favorecer la Honestidad y la Transparencia tanto en organismo públicos como en empresas privadas. Soy creador y desarrollador de técnicas, habilidades, virtudes y conocimientos aplicables en el combate al crimen Organizado y la Corrupción en todas sus formas. Acompaño a la presente sólo uno de mis talleres más impartidos:
7) He escrito 17 libros de mi especialidad: Ética Aplicada y Jerarquización de Valores. Me encuentro también desarrollando el género de Novela Realista.
VER APARTADO ESPECIAL SOBRE MIS LIBROS EN ESTA MISMA PÁGINA WEB.

8) Desde 1971 a la fecha he sido Director General y Fundador de mi propia empresa: REINGENIERÍA DE VALORES UNIVERSALES S. C. Esta empresa que asesora a diversas instituciones privadas, municipales y federales sobre métodos para:
• Introyección de Valores Éticos: (Virtudes)
• Certificación en Perfiles de Honestidad,
• Integración de Equipos de Alto Desempeño,
• Liderazgo Transformador, y
• Hábitos o Virtudes de Excelencia Personal.
• Psicoterapeuta En Integración Familiar.
• Asesor En Integración De Equipos De Alto Desempeño.
• Asesor Independiente En Desarrollo Humano.
• Asesor En Procesos Para La Reingeniería De Valores, Para Un Amplio Grupo De Empresas E Instituciones.
• Facilitador del Proyecto denominado “Creando Agentes de Cambio, mediante Reingeniería Humana de Valores y Virtudes.
9) Desde 1971 a la fecha, facilitador e instructor Independiente de un amplio catálogo de cursos y talleres para la Integración Familiar y el Desarrollo Humano, (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) tanto en la empresa como en la familia y las instituciones educativas. Cuento ya con 54 años de experiencia en manejo exitoso de este tipo de grupos, empresariales, de servidores públicos, familiares y privados. Se mencionan a continuación algunos de los Diplomados y Talleres que estoy impartiendo:
• La DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA, y su aterrizaje en la Práctica cotidiana de las empresas.
• Entrenamiento en Virtudes.
• Liderazgo Transformador.
• Conciliaciones Básicas de Pareja.
• Manejo Saludable del Distréss.
• Comunicación Efectiva.
• Proyectos de Vida y Carrera.
• Salud Mental y Filosofía Realista.
• Manejo Asertivo de Conflictos.
• Reingeniería de Valores
• Leyes del Aprendizaje y del Cambio.
10) Entre otros logros más notables, destacan:
1. Triunfador absoluto en el Primer Lugar (entre doce naciones) en el Concurso Internacional “Gana en los Valores 2000”, que fue convocado por el principal portal latinoamericano de inspiración católica: http://www.encuentra.com, con sede Miami, Florida.
2. Escritor de Novelas del género realista/apocalíptico. Serie titulada: “Desde el Nido de la Serpiente”. Temporada Uno: “Los Narcopsicópatas de Huichilobos”. Primer Tomo: “En la Piedra de los Sacrificios”, (en edición “On Demand”) con Editorial Palibrio, de Bloomington, Indiana, USA. Todo un éxito editorial.
3. Redactor en jefe del código de ética del Partido Acción Nacional, al cual nunca he estado afiliado, sino he sido asesor externo. Hasta la fecha he preferido mantener mi independencia de profesional, sin proyectos políticos personales de ninguna clase ni afiliación a partido alguno. Sin embargo, coincido con la plataforma ideológica humanista del Partido Acción Nacional, si bien la mayoría de sus miembros se han corrompido al asaltar el Poder.
4. Pasatiempos actualmente practicados: lectura preferente: Filosofía, Historia y Novela; me encanta la computación, juego ajedrez, soy un apasionado de la música clásica (con más de 85,000 piezas en mi iMac principal); practico el modelismo naval en maderas preciosas y metales nobles del máximo nivel de complejidad.
5. Experiencia de 62 años (desde 1958 a 2020) en manejo diario y constante de motocicletas de mediana a gran cilindrada como medio transporte urbano e interurbano a ciudades cercanas, tales como Puebla, Cuernavaca, Toluca, etc…
6. Escritor y corrector de estilos literarios, con experiencia profesional desde los once años.
7. Traductor profesional del Francés y del Inglés, con experiencia desde los quince años.
8. Campeón de Oratoria en diversos concursos escolares, universitarios, locales y nacionales.
Atentamente,

Dr. Juan Bosco Abascal Carranza.

Taller 1
Mi mejor versión de mí mismo

Taller 2
Taller La Otra Historia, La que jamás te han contado.

Eventos
Talleres especiales y platicas con invitados.